Consejos para ahorrar en tu factura de la luz

¿Ahorrar en la factura de la luz? La energía en el hogar se ha convertido en nuestra mayor aliada: iluminación, calefacción, electrodomésticos, etc. Elementos con los que vivimos en el día a día y sin los que ya no imaginamos nuestras vidas.

A la vez que de utilidad y comodidad viene acompañado por altas facturas de la luz y problemas con el medioambiente. Pero no hay por qué alarmarse porque en nuestra entrada de blog de hoy vamos a compartir unos consejos para reducir el gasto energético que hacemos, contribuyendo así al presupuesto familiar y ayudando al medioambiente.

Lo primero es conocer cuál es el consumo por usos en los hogares de España. Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) el gasto energético queda repartido de la siguiente forma:

consumo luz hogar

 

¿Qué se puede hacer para disminuir el consumo de energía?

Mantener una buena temperatura del hogar

Ajustar bien la temperatura del termostato es una forma sencilla de conseguir ahorrar energía. Lo ideal es que para la calefacción se programe una temperatura de entre 19 ºC y 21 ºC, mientras que para el aire acondicionado la temperatura óptima se encuentra entre 23 ºC y 25 ºC.

Otro truco es que si salen de casa y quieren dejar la calefacción para encontrar una temperatura agradable a su vuelta, se puede bajar en 3 ºC o 4 ºC la temperatura.

Un factor a tener en cuenta es que no se debe cubrir el radiador porque ello hace más difícil la difusión del calor.

Es importante subir las persianas de día durante el invierno y bajarlas por la noche para conseguir aprovechar la luz y calor del sol al máximo.

Un último consejo para mantener una buena temperatura del hogar: tenga cortinas y alfombras en su casa. Contribuyen a impedir que se creen puntos fríos en invierno y evitan el sol directo en verano, con su correspondiente ahorro de energía en calefacción y refrigeración.

Plantee la instalación de sistemas de calefacción y refrigeración eficientes, como el sistema de aerotermia, con el que además de ahorrar en la factura de la luz ayudará al medio ambiente.

 

ahorro luz

Iluminación eficiente

Lo primero es aprovechar al máximo la luz natural del día. Conseguimos una temperatura más cómoda en días fríos y ahorraremos al no utilizar la luz artificial para realizar nuestras actividades.

Cuando tengamos que utilizar la luz artificial lo mejor es cambiar las bombillas tradicionales por bombillas LED de bajo consumo. Este tipo de bombillas consumen más de un 80% menos que las bombillas incandescentes.

Por otro lado, debemos recordar apagar las luces cuando no sea necesario su uso. Además de hacerlo de forma individual, es importante enseñar y concienciar a los más pequeños de la casa de lo importante que es este gesto.

Uso de electrodomésticos

Es generalmente conocido que los electrodomésticos con calificación energética ecológica consumen mucho menos que los antiguos electrodomésticos, a la par que contaminan también en menor cantidad. Es recomendable hacer un esfuerzo y cambiar los electrodomésticos que consuman mucho por uno nuevo de calificación energética superior a A. Aunque al principio puede suponer un gasto, más que eso es una inversión porque finalmente se verá reflejado en la factura de la luz.

 

Así mismo, es conveniente realizar un buen mantenimiento de los electrodomésticos porque si alguno tiene un fallo estará trabajando por encima de sus niveles óptimos y consumirán más energía para ello.

Los aparatos en stand-by suelen pasar desapercibidos, pero como hemos mencionado antes este modo consume un 2.3% del total de la energía del hogar. Un gesto sencillo como apagar estos aparatos cuando no los usemos puede suponer un gran cambio.

¿He oído reforma?

Sí. Aunque en principio a nadie le gusta empezar una reforma, pequeñas modificaciones en el hogar pueden suponer un antes y un después en el ahorro energético: actuaciones de mejora del aislamiento, cambio de ventanas y sustituciones de instalaciones antiguas.

Sin duda, unas condiciones idóneas en el hogar contribuyen enormemente al ahorro energético.

¿Qué opina de estos consejos para ahorrar en la factura de la luz? ¿Se anima a ponerlos en práctica?

Menú